A tu lado desde 1908

Un poco de Historia...

1908

El 27 de octubre del 1908 se constituyó, en la Ciudad de México, el Comité Italiano de Beneficencia. Once meses más tarde, Porfirio Díaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, firmó el decreto que confirmaba la personalidad jurídica del Comité, según la Ley de Beneficencia Privada de 1904.

Aquella Institución habría garantizado sin interrupciones asistencia económica, sanitaria y jurídica a los ciudadanos italianos residentes en México y a sus descendientes y familiares, pasando a través de cambios de nombre y llegando a nuestros días con la denominación de Asociación Italia de Asistencia, IAP. (AIA)

1856

Siendo una institución centenaria, ha tenido diversos cambios entre los cuales su nombre. En 1856 fue nombrada “Asociación Italiana” cuya vida fue corta y posteriormente fue disuelta. En 1865 volvió a nacer como “Sociedad Italiana de Beneficencia” y en 1872 cambia a la denominación “Sociedad de Mutuo Socorro y Fraternidad que hizo un acuerdo con el Hospital Béistegui, uno de los mejores de la ciudad, para dedicar dos salas al cuidado de los italianos enfermos.

A principios del siglo XX fue fundada también la Sociedad Umberto I, que obtuvo por medio del Gobierno, la concesión de un Lote en el Panteón de Dolores, en el cual se creó el Cimitero italiano.

1900

Durante los primeros años del mil novecientos, la llegada de los italianos a México se incrementó con el arribo de 2500 campesinos a los estados de Puebla, Veracruz y Michoacán y el ingreso en la capital de un “contingente” representado por médicos, ingenieros, marmolistas, pequeños emprendedores y artistas. Así nacieron la Cámara Italiana del Trabajo y del Comercio y la Sociedad Dante Alighieri, ambas dedicadas a favorecer la unificación de las dos Sociedades de Beneficencia. En 1923 ambas instituciones pasaron a ser la nueva Beneficencia de la Colonia Italiana.

La larga historia que se desarrolló desde 1850 a 1925, ilustra claramente que nuestra institución no tiene un fundador al que se pueda celebrar, pero se distingue la presencia de una comunidad que, alimentada por diferentes raíces, sigue dando vida al árbol de la Asistencia Italiana en México.

1946

En 1946 se cambió su denominación por Asociación Italiana de Asistencia, Institución de Asistencia Privada del Distrito Federal. Esto implicó la adquisición de la personalidad jurídica que, hasta hoy, certifica el correcto funcionamiento según los vínculos impuestos por el propio estatuto, la trasparencia y el respeto hacia la Ley de Asistencia Privada del Distrito Federal. Ser parte de la Junta de Asistencia Privada ha sido y es una gran ventaja para tener al lado una Entidad que vigila, apoya a las Instituciones y ofrece la oportunidad de continuar con la profesionalización de sus colaboradores.

Hoy día...

La actividad de la Asociación se concentró siempre en asistir a italianos, familiares y sus descendientes mexicanos. En los últimos diez años se ha implementado un modelo de intervención que prevé cuatro programas: Asistencial, Salud, Capacitación y Servicios Funerarios.
La colaboración continua con la Embajada Italiana en México ha permitido ayudar a familias con problemas más complejos. Los intercambios humanos y culturales entre los dos países se han intensificado, y las relaciones económicas y comerciales han crecido de manera exponencial.
No todos los usuarios tienen la ciudadanía italiana, pero para la Asociación esto no representa una limitación a la ayuda porque, más allá del pasaporte, es substancial pertenecer a una historia “ítalo-mexicana”.
En la actualidad, la Institución ofrece miles de servicios asistenciales y el número aumenta anualmente de manera significativa. Son muchas las actividades que se desarrollan en la oficina de Mariano Escobedo 491, que funge de “hogar” para quien la frecuenta, incluso para una plática, un curso o un estudio socio económico.
Con la sensible, inteligente, apasionada y voluntaria guía del Consejo y de los profesionales colaboradores, la AIA –con una historia de más de 170 años- ofrece apoyo a todos los italianos, descendientes y familiares menos afortunados, que residen en México.

Misión

Fortalecer a nuestros usuarios para que puedan acceder al derecho de una vida digna cubriendo sus necesidades básicas.

Visión

Procurar que todos nuestros usuarios obtengan un cambio de vida, logrando una completa autonomía emocional y económica por toda su vida.

Valores

  • Importancia y dignidad de la persona.
  • Responsabilidad social y compromiso con el desarrollo humano integral.
  • Honestidad y justicia
  • Operar en el marco del respeto, vigilancia y pleno ejercicio de los derechos humanos.

Grupos de atención

Italianos, descendientes y familiares de escasos recursos, residentes en México, sin importar sexo, edad, estado civil, ocupación o religión.

Pertenecemos a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, como otras instituciones las cuales interactuamos para garantizar la calidad de los servicios.

Colaboramos con la Embajada de Italia en México, formando parte del Sistema Italia.

Estamos inscritos en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil con CLUNI